Sube tus oraciones a la Virgen de Guadalupe *

 Por Ellen Freeman  


Tilma de San Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe, expuesta en la Basílica. Foto: Frédéric Soltan/Corbis vía Getty Images


En un santuario en la esquina noreste de la Ciudad de México, filas de fieles en cuatro pasarelas móviles se deslizan bajo la imagen de la Virgen de Guadalupe. Una mujer cargada de canastas con una blusa bordada levanta una mano anudada y murmura una oración en mazahua. Una pareja intenta enmarcar una selfie con la Virgen. En la plaza exterior, rodeada de tiendas de recuerdos religiosos que venden velas, rosarios y botellas de plástico de agua bendita en tonos pastel con forma de Virgen, un sacerdote arroja agua bendita sobre un equipo de ciclistas-peregrinos con chalecos de seguridad de neón a juego con alcatraces frescos pegados a sus manubrios, mientras las familias se estiran sobre mantas y cocinan quesadillas sobre braseros portátiles en una ciudad de tiendas de campaña temporal. Las calles laterales están llenas de una caravana de camiones con paredes de madera adornados con caléndulas y serpentinas metálicas, otra opción de transporte y alojamiento para los 20 millones de peregrinos que visitan la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe cada año, que supera al Vaticano como el lugar sagrado católico más visitado del mundo.

En la polvorienta caja de una camioneta, Yolanda, quien viajó durante la noche desde Nicolás Romero en el Estado de México, descansa contra su mochila y juega con el cordón laminado que la denota como peregrina; Es la séptima vez que hace el viaje. "Es nuestra costumbre venir todos los años", dice. "Si necesitamos pedirle algo a la Virgen, debemos venir y hacerlo frente a su imagen".

Técnicamente, la Iglesia Católica no está de acuerdo. Desde 2001, la página web oficial de la Basílica incluye un portal en línea a través del cual los piadosos pueden enviar sus peticiones directamente a la Virgen sin salir de la comodidad de su conexión a Internet.


Portada de la página oficial de la Basílica de Guadalupe en donde se puede ver el cuadro de texto para enviar peticiones a la Virgen de Guadalupe. Captura de pantalla de Basílica de Santa María de Guadalupe


Todas las mañanas, Ricardo Galindo Melchor, quien administra el sitio web, se despierta con una bandeja de entrada de correo electrónico con entre 350 y 450 oraciones sin leer (el número aumenta alrededor del 12 de diciembre, el día de la fiesta de la Virgen, cuando en 2017 un récord de 7 millones de peregrinos visitaron la Basílica en persona). Los descarga en memorias USB, que coloca en una discreta caja de madera frente a la imagen de la Virgen. Permanecen allí durante 15 días, después de lo cual Melchor borra las memorias USB y las reemplaza por otras nuevas. Los mensajes nunca son leídos por ojos humanos, no solo por el tiempo que tomaría, sino por respeto a la privacidad del peticionario.

Originalmente, la Basílica imprimía las oraciones, pero eso rápidamente se volvió imposible de manejar. "Hojas y hojas y hojas y hojas", dice Melchor, conjurando pilas de papel con las manos. Luego, durante unos años, quemaron las oraciones en CD, que tuvieron que ser literalmente quemados después de sus 15 días a los pies de la Virgen. La tecnología USB se puso al día para agilizar el proceso, y hoy, la devoción en línea a la Virgen de Guadalupe ofrece una visión de lo que puede ser el futuro de la fe.

Aunque el concepto de enviar un correo electrónico a la Madre de Dios puede parecer sacrílego, el sitio web fue inaugurado por el Papa Juan Pablo II. "Vio cómo la gente viene a Guadalupe, y quería que ella también pudiera venir a ellos", explica el padre Andrés Enrique Sánchez Ramírez de la Basílica, sentado en una de sus capillas superiores mientras una multitud de feligreses escucha misa en los bancos de abajo. "Demuestra el alcance de la presencia de la Virgen; al igual que la Basílica, con sus puertas siempre abiertas, cualquiera puede estar cerca de ella". La Basílica de Guadalupe no es el único lugar sagrado que ofrece peregrinación virtual: el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia y el Santuario de Fátima en Portugal también transmiten transmisiones en vivo de sus misas además de peticiones en línea.


Sin duda la devoción a la Virgen de Guadalupe hace caminos, foto llamada Nuestra Señora de Guadalupe, de Pedro Pardo.

La tecnología puede verse alternativamente como una bendición o como una amenaza para la espiritualidad. Como mínimo, algunos grupos religiosos ven Internet como algo que debe controlarse, de ahí los motores de búsqueda específicos de la fe como JNet, para una experiencia de navegación kosher, Halalgoogling, que filtra los resultados haram, o Covenant Eyes, un servicio de bloqueo de pornografía cristiana que monitorea la actividad en línea y envía un informe mensual a un cónyuge o "Responsable de la pareja". La iglesia católica, en particular, ha utilizado durante mucho tiempo la tecnología cuando actúa como una forma de hacer proselitismo o difundir información en su beneficio. Fue uno de los primeros en adoptar la radio, especialmente en América Latina, donde las estaciones de radio católicas fueron voces alternativas a los portavoces del gobierno durante la agitación política de la década de 1930. Si bien el catolicismo digital parece un paso con visión de futuro para una iglesia cuyo dogma retrógrado le está costando seguidores, en realidad encaja dentro de la progresión del aggiornamento, "actualizar la iglesia", un concepto que se lanzó por primera vez en el Concilio Vaticano II a principios de la década de 1960, cuando el Vaticano se comprometió a escuchar y responder a los "signos de los tiempos". 

Hoy, el Papa Francisco tiene casi 17 millones de seguidores solo en su cuenta de Twitter en español (tiene otras ocho cuentas en diferentes idiomas). Durante su viaje a la Jornada Mundial de la Juventud a Brasil en 2013, ofreció indulgencias, esencialmente quitando tiempo de la sentencia en el purgatorio, a quienes lo seguían en las redes sociales que enfrentaban un "impedimento legítimo" para asistir, siempre que expresaran la "debida devoción".


Peregrinos pernoctando en el atrio de la Basílica de Guadalupe, fotografía de El Informador.



"La tecnología es simplemente una herramienta", dice Melchor. "Primero estaba escrito en piedra, ahora está escrito en unos y ceros. Los medios cambian, pero el objetivo es el mismo: conectarse con Dios".

"El medio sigue mejorando", dice el padre Ramírez, quien ve la tecnología como una forma no solo de difundir las buenas nuevas, sino de comunicarse realmente con lo divino. "Podría ser impreso, musical, pictórico, y ahora tenemos medios electrónicos que amplían este encuentro con Dios".

Pero, ¿una oración que rebota hacia los satélites en el espacio se acerca tanto al cielo como una ofrecida a los pies de la Virgen? Según el padre Ramírez, sí. "Como dijo el cardenal Newman: 'El corazón habla al corazón'. Yo diría que una peregrinación virtual tiene el mismo valor porque proviene de la necesidad del orante. Sabe que está siendo escuchado por la Virgen".

Rodolfo y Noel, que caminaron durante cuatro días desde Temascalcingo en el Estado de México para llegar a la Basílica, comprensiblemente ven las cosas de manera diferente. "Es una cuestión de fe", dice Rodolfo. "Caminar es una especie de penitencia; te permite reflexionar sobre tu vida diaria y lo que necesitas cambiar".

"Al final, sientes que no puedes más, pero la fe te motiva a seguir adelante", agrega Noel.

En la antigua catedral, que fue reemplazada en 1976 por la actual Basílica con su techo altísimo como una carpa de cobre oxidado, una familia de la Ciudad de México sostiene a su nieta pequeña para mirar a los ojos las estatuas de los santos. Admiten que los mensajes en línea pueden ser valiosos para aquellos que no pueden hacer el viaje debido a una enfermedad o distancia, pero insisten en que "es más fiel venir". Y afuera en la plaza, Mary y Jonathan de Colombia descartan la idea de enviar un correo electrónico a la Virgen por completo. "Eso no tiene ningún sentido", se ríe Jonathan.


En general, las iglesias buscan un equilibrio entre aprovechar los beneficios de la tecnología y preservar los valores fundamentales de la fe. ¿Qué opinas tú al respecto? Imagen de ElQuinto.com.co

Aunque estos guadalupanos pueden estar sesgados, la peregrinación virtual parece un caso de aggiornamento en el que la gente necesita tiempo para ponerse al día con la iglesia, y no al revés.

Melchor responde que la Virgen no realiza transacciones. "Ella no te amará más porque te esfuerzas más". Y, sin embargo, el esfuerzo es una parte esencial de su trabajo, que requiere una especie de alquimia espiritual: sacar las oraciones en línea del éter y hacerlas tangibles, en forma de una unidad flash en una caja de madera. Para Diana, una turista de Colombia, ese detalle marca la diferencia. "Es increíble", dice. "Con tantos mensajes que se envían, nunca pensarías que realmente van a alguna parte".

"Hay una necesidad espiritual, psicológica, natural, antropológica de expresar, de dejar algo permanente, de manifestar", dice el padre Ramírez, mientras el sacerdote en el púlpito de abajo da un sermón sobre la naturaleza fugaz del mundo humano. El impulso de escribirle a la Virgen o encender un votivo en el santuario habla del mismo deseo de permanecer, y lo que hace que la imagen de la Virgen de Guadalupe sea, de hecho, su permanencia.

Según cuenta la historia, la Virgen María se le apareció al campesino indígena del siglo XVI Juan Diego Cuauhtlatoatzin y le pidió que construyera un templo donde hoy se encuentra la Basílica. Cuando su visión no convenció al obispo local, ella se le apareció de nuevo y le dijo que recogiera rosas. Juan Diego le llevó esas rosas al obispo y cuando se le cayeron de la capa, dejaron una imagen indeleble de la Virgen: la misma cabeza inclinada, la túnica con lentejuelas y el halo radiante que ahora se puede ver en camisetas, tatuajes y figuritas que cuelgan de los espejos retrovisores de los taxis. Juan Diego fue canonizado como el primer santo católico indígena americano, y desde entonces la Virgen ha llegado a ser conocida como la Patrona de México y la Emperatriz de las Américas. Su imagen en la Basílica es, para muchos latinoamericanos, "la presencia real, concreta, de la madre de Dios", dice el padre Ramírez.

Diana planea visitar el sitio web cuando regrese a casa, pero dice que nada puede reemplazar la energía de estar en la Basílica. ¿Puede imaginar un futuro de devoción en línea, con la adoración piadosa en sus teléfonos? "Es un tema realmente complejo. Tal vez", enfatiza el tal vez, "en unas pocas generaciones puedo imaginar eso. Siento que para mi generación, la fe no se trata tanto de lo físico, sino más bien de lo que sientes". Se pone las manos en el corazón.


En otras tecnologías aplicadas a la espiritualidad se encuentra el rosario electrónico de la empresa Euro Digital Equipment. Consta de una bocina y entrada para audífonos para escuchar no sólo el rosario mariano sino otras varias oraciones. Además tiene la posibilidad de descargar los rezos en diferentes idiomas o aumentar la memoria de almacenamiento. Fotografía de Amazon 


El padre Ramírez no está preocupado: "Piensa en una madre y un hijo. Tiene que emigrar, y se lleva consigo la foto de su madre. La foto sirve para recordarle a ella, para mantener su amor. Pero nunca invalidará su regreso a casa, su necesidad del abrazo de una madre, su beso. Lo que comienzas en línea cuando escribes a la Virgen, lo completas aquí en el santuario".


*Artículo publicado originalmente el 7 de noviembre de 2018 en La Basílica de Guadalupe en México ofrece peregrinación virtual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario