Eugenio Monesma Moliner, nacido en Huesca en 1952, es un director y productor de cine etnográfico español conocido por sus documentales sobre tradiciones, oficios perdidos y costumbres sobre nuestros mayores en el mundo rural de diferentes partes de España.
Fotografía de Monesma Moliner obtenida de Wikipedia.
Eugenio dirige la productora Pyrene P. V., con sede en Huesca, y forma parte de la Real Academia de las Nobles y Bellas Artes de San Luis, el Instituto Aragonés de Antropología y la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), entre otros.
Cuenta con más de 3.200 documentales realizados que tratan principalmente sobre etnografía, bajo temáticas como oficios perdidos, fiestas populares, indumentaria tradicional, recetas tradicionales, historias del exilio republicano, instrumentos musicales, construcción tradicional, etc. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con más de 200 premios como la Medalla al Mérito Cultural en 2001 concedida por el Gobierno de Aragón, el premio Félix de Azara en 2011 y el Simón de Honor 2022 por la Academia del Cine Aragonés.
Uno de sus documentales, disponible en su canal de YouTube, engloba los oficios del Ferrocarril. Aunque fue realizado en España nos acerca a saber más sobre el gremio ferrocarrilero y sus labores.
Los OFICIOS DEL FERROCARRIL: 1ª PARTE | Documental | Testimonios de ferroviarios | Oficios Perdidos | Eugenio Monesma
A mediados del siglo XIX, la llegada del ferrocarril a la península ibérica trajo consigo una nueva clase social sin precedentes: los ferroviarios. Jefes de estación, factores de circulación, guardagujas, enganchadores, guardesas, guardabarreras, telefonistas, maquinistas, fogoneros, jefes de tren, visitadores, guardanoches, interventores en ruta y guardafrenos son algunos de los oficios que, a través de documentos, fotografías y testimonios de todos aquellos que ejercieron su profesión con dignidad en el mundo del ferrocarril, constituyen un valioso legado cultural para las generaciones futuras.
Los OFICIOS DEL FERROCARRIL: 2ª PARTE | Documental | Testimonios de ferroviarios | Oficios Perdidos | Eugenio Monesma
A mediados del siglo XIX, la llegada del ferrocarril a la península ibérica trajo consigo una nueva clase social sin precedentes: los ferroviarios. La evolución del ferrocarril llevó aparejada consigo una serie de adaptaciones laborales y tecnológicas. En esta segunda parte vamos a conocer nuevos oficios vinculados al mundo del ferrocarril, que todavía perviven en el recuerdo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario